10 mitos sobre techos metálicos

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre los techos de metal?

Te invitamos a revisar los 10 mitos sobre los techos metálicos

  1. ¿Los techos de metal son ruidosos?

Si bien un techo de metal podría ser ruidoso, esta no es una condición estricta, ya que estos pueden bloquear el ruido tal como lo hace la mayoría de los otros materiales.

Todo dependerá de:

  • Una adecuada instalación del techo.
  • Que la estructura de techumbre y sus componentes sean los adecuados.
  • La pendiente y exposición de la edificación ya son temas importantes que el proyectista debe tomar en consideración.
  • ¿Los techos de metal atraen los rayos?

Afortunadamente, este mito es falso.

Si bien es conocido que el metal es un buen conductor de la electricidad, los rayos buscan un camino hacia el suelo y la mayoría de las veces estos golpean al objeto que esté más alto en el área, pero que a su vez tenga un camino directo hacia el suelo.

Por tanto, como los techos de metal no están conectados a tierra, los rayos no tienen por qué caer sobre estos.

En el improbable caso que su casa fuera alcanzada por un rayo, en realidad estaría más seguro con un techo de metal, ya que no es combustible y no se encenderá ni se incendiará.

  • ¿Los techos de metal afectan la señal de las antenas para celulares?

Los materiales metálicos para techos no causan una interrupción en la señal del servicio de telefonía móvil al estar instalados en techos comerciales o residenciales. Sin embargo, pueden amplificar una interrupción existente que ya esté presente, como ocurra con las torres de servicios públicos.

El techo a su vez puede crear un escudo que bloquea las señales de radiofrecuencia (RF) utilizadas por los teléfonos celulares.

Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de material de techo grueso puede interrumpir el servicio de telefonía móvil, incluyendo la madera y el asfalto.

  • ¿Los techos de metal hacen que su hogar sea realmente cálido?

Si bien es cierto que el metal expuesto directamente al sol se calentará, lo mismo ocurre con cualquier material para techos.

El tipo de color es un factor que influye en el porcentaje de calor que absorbe. Por ejemplo, un color con tonalidades claras como el blanco, absorberá menos calor que un material para techos de color más oscuro.

Además, una vez que el sol se pone y no golpea directamente un techo, el material más liviano o ligero perderá su calor más rápido que uno mas pesado o grueso.

  • ¿Los techos de metal se oxidan?

Si bien la mayoría de las construcciones hechas en base a metales eventualmente se oxidarán a través del tiempo y la exposición a distintos climas según la ubicación de este, este periodo varía según la calidad del acero (materia prima) para fabricar los productos, ya sea para revestimientos y/o cubiertas.  

En Arratia Spa, tenemos la mejor tecnología en materia prima de sustratos de acero del mercado, llamada AS1397-2011, grado 37, con recubrimiento de Zn-Al-Mg en baño caliente por inmersión, la que permite una excelente resistencia a la corrosión, que en comparación con otros aceros nacionales (Baño caliente de galvanizado y/o baño en Zinc – Aluminio), estos superan en 3 o 4 veces su resistencia a la corrosión y por ende la durabilidad del material.

  • ¿Los techos de metal se abollan fácilmente?

Algunas personas piensan que el metal es frágil, pero en realidad es todo lo contrario, ya que este tiene una gran durabilidad y resistencia al impacto.

Durante las tormentas promedio a modo de ejemplo, los techos de metal pueden resistir abolladuras o perforaciones. Por lo general, se necesitan más de 2 pulgadas de diámetro de lluvia diaria, que es más grande que una pelota de golf, para que ocurran daños relevantes.

  • ¿El metal dejará de funcionar como corresponde en condiciones climáticas extremas?

Los techos de metal de Arratia Spa nacieron en la zona Sur Austral de Chile con el fin de cubrir un mercado que hace más de 15 años se encontraba desabastecido, importando la mejor calidad de acero desde otros continentes para evitar daños típicos de la zona ante el característico clima lluvioso y de bajas temperaturas habitual de dicha zona.

  • ¿Los techos de metal son caros?

En términos comparativos, los techos de metal son más caros que los de tejas, sin embargo, los de metal brindan una mayor vida útil 3 veces mayor que las tejas asfaltadas.

  • ¿Los techos de metal no pueden tener paneles solares instalados en ellos?

Los paneles solares son muy populares hoy en día, por lo que entendemos por qué querría evitar elegir un techo que no sea compatible con estos.

Los paneles solares se pueden instalar fácilmente en techos de metal gracias a los sistemas de montaje solar como lo hace S-5! (nueva tecnología de soporte para paneles solares), sin tener la necesidad de perforar el techo o crear agujeros que el día de mañana pudiesen generar otro tipo de consecuencias.

  1. ¿Los techos de metal son muy brillantes?

El brillo de un techo de metal se puede predecir por el Índice de Reflectancia Solar (SRI), el cual indica la capacidad que tiene un material para reflejar el calor solar de sus colores.

La escala es de 0 a 100, siendo 0 el negro estándar y 100 el blanco estándar. Haciendo uso de esta escala, es bastante fácil determinar que un color de techo negro mate, por ejemplo, tendrá un valor de SRI más bajo y será menos brillante que un techo de color blanco. Y es por esto que en Arratia SpA contamos con alternativas de productos, brillantes, semi brillante y de bajo brillo, con el fin de pensar en todos los gustos y necesidades que nuestros clientes puedan tener.

Tras haber leído este artículo, pudimos derribar muchos mitos, además de aprender que:

  • Los techos de metal no atraen los rayos.
  • Los techos de metal no son ruidosos.
  • Los techos de metal son resistentes al óxido.
  • Los techos de metal no se abollan fácilmente.
  • Los techos de metal no harán que una casa tenga temperaturas más altas.
  • Cualquier tipo de material de techo grueso puede interrumpir el servicio de telefonía móvil.
  • Los techos de metal funcionan bien en condiciones extremas.
  • El techo de metal tiene una amplia gama de precios.
  • Los techos de metal son compatibles con los paneles solares.
  • No todos los techos de metal son brillantes.

MÁS TIPS