¿Qué tornillos usar y cómo atornillar un techo de acero?




Para evitar un techo con goteras es fundamental saber cómo instalar planchas de metal, ya que es muy importante tener claro qué tornillos usar, el proceso de instalación de los tornillos, la presión que se ejerce, entre otros factores.

Existen diferentes tipos de tornillos para instalar una plancha de metal: tornillos autoperforantes, tornillos con cabeza de lenteja, golillas K, entre otros, los cuales se encuentran disponibles para su venta en Comercial Arratia.

El primer paso es saber qué tipo de tornillo usar y luego qué distancia se necesita entre cada uno de los tornillos de un tipo. Además, existe una diferencia en relación a cómo apretar los tornillos de manera correcta entre un techo resistente a la intemperie o uno que gotea.

instalacion-de-techo-de-acero

¿Qué tornillos usar para un techo de metal?

Los tornillos que utilizará tendrán una arandela de goma con una tapa de metal. Si desea apretar la arandela para que se extienda hasta el borde de la tapa de metal y no más allá de la tapa de metal.

tornillo-cabeza-de-lenteja
Tornillo cabeza de lenteja
tornillo-autoperforante-hexagonal
Tornillo autoperforante hexagonal

¿Cómo sujetar tornillos en un techo de acero?

Para sujetar un tornillo en un techo de acero de manera correcta es fundamental no empujar demasiado, ya que eso podría generar fugas o de la necesidad de mantenimiento antes de tiempo. Por el contrario, si el tornillo queda muy flojo también se podrían generar goteras. La forma de confirmar esto, es que si la arandela gira, es porque le falta apretar.

Para instalar un tornillo correctamente, estos deben instalarse rectos y no de lado, sino la arandela de goma no sellará correctamente generando posiblemente un punto de fuga.

Al finalizar la instalación de los tornillos, no debe dejar de considerar lo siguiente:

  • Si dejas virutas en las planchas de metal después de taladrar, se formarán manchas rojas de corrosión que mancharán permanentemente el techo laminado. Cepille las virutas de metal con cepillo de cerdas suaves para eliminarlas y evitar que estas se oxiden.
  • Si decide perforar previamente la plancha de metal, apile tantas planchas de metal como pueda mientras el taladro las alcance todas sin perforar en ángulo. Esto, especialmente con tornillos de 2 pulgadas o más.
  • Usar las herramientas adecuadas es un paso esencial para evitar problemas de mantenimiento y fallas en los techos de metal. Hay casos en que se necesitará de una pistola atornilladora para apretar tornillos, idealmente de velocidad variable para poder cambiar la velocidad de esta. O sino existen alternativas más económicas como un controlador externo de velocidad que se ajusta al taladro o pistola que esté utilizando. Lo importante es hacer coincidir la velocidad de este con el tipo de sustrato o tornillo.
  • Una línea de tiza, idealmente de color azul o blanca, mantendrá los tornillos en línea recta y espaciados en los intervalos correctos entre ellos. Además, si está instalando el techo de metal sobre correas de metal, asegurará que los tornillos serán apretados en el centro de la correa. No olvide eliminar la línea de tiza con un paño o algo de tela después de instalar los paneles.
gancho-omega
Gancho omega
golillas-k
Golillas K

MÁS TIPS