A la hora de atornillar techos de acero: ¿Qué tornillos debe usar? ¿Qué presión debería aplicar?

La causa principal de un techo con goteras tiene que ver con su proceso de instalación, ya que es fundamental la fijación de estos, la presión que se ejerce en este proceso, que tipo de tornillo se utiliza, entre otros factores que revisaremos en la siguiente nota.

Hay tornillos autoperforantes, con cabeza de lenteja, golillas K, entre otros disponibles a la venta en Comercial Arratia, donde el primer paso es saber sobre que producto y que distancia se necesita entre cada uno de los tornillos.

Constantemente nuestros clientes nos preguntan cómo instalar los paneles de acero para techos, donde apretar los tornillos de forma correcta sobre este podría ser la diferencia entre un techo resistente a la intemperie o uno que gotea.

¿Cómo sujetar tornillos en un techo de acero?

  1. Los tornillos que utilizará tendrán una arandela de goma con una tapa de metal. Si desea apretar la arandela para que se extienda hasta el borde de la tapa de metal y no más allá de la tapa de metal. Cuando apriete el tornillo, es fundamental no empujar demasiado, ya que eso podría generar fugas o de la necesidad de mantenimiento antes de tiempo.
  2. Por el contrario, si el tornillo queda muy flojo también se podrían generar goteras. La forma de confirmar esto, es que si la arandela gira, es porque le falta apretarse.
  3. Los tornillos deben instalarse rectos y no de lado, sino la arandela de goma no sellará correctamente, generando posiblemente un punto de fuga.

Tornillo cabeza de lenteja

Tornillo autoperforante hexagonal

Al finalizar la instalación de los tornillos, no debe dejar de considerar lo siguiente:

  • Si dejas virutas en los paneles después de taladrar, se formarán manchas rojas de corrosión que mancharán permanentemente el techo. ¡Cepille las virutas con cepillo de cerdas suaves para eliminar todas las virutas de metal que estas se oxiden!
  • Si decide perforar previamente las laminas de acero, apile tantos paneles como pueda mientras el taladro las alcance todas sin perforar en ángulo. Esto es especialmente cierto con tornillo de 2 pulgadas o más.
  •  Usar las herramientas adecuadas es un paso esencial para evitar problemas de mantenimiento y fallas en los techos. Hay casos en que se necesitará de una pistola atornilladora para apretar los tornillos, idealmente de velocidad variable para poder cambiar la velocidad de esta; o si no existen alternativas más económicas como un controlador externo de velocidad que se ajusta al taladro o pistola que esté utilizando. Lo importante es hacer coincidir la velocidad de este con el tipo de sustrato o tornillo.
  • Una línea de tiza, idealmente de color azul o blanca, mantendrá los tornillos en línea recta y espaciados en los intervalos correctos entre ellos. Además, si está instalando el techo de metal sobre correas de metal, asegurará que los tornillos serán apretados en el centro de la correa. No olvide eliminar la línea de tiza con un paño o algo de tela después de instalar los paneles.

Ganchos omega

Golillas K

MÁS TIPS