Resistencia al fuego de una cubierta de acero: clasificaciones y durabilidad

La resistencia al fuego de un techo puede ser lo que el día de mañana salve un hogar o empresa cuando ocurre un incidente de esta envergadura. Este es el motivo por el que es crucial prestar atención a la clasificación que posee el producto de hacer que usted está comprando, mas aun si este se ubica en un sitio con riesgo de incendio forestal.

Existen distintos tipos de clasificaciones de resistencia, en donde el n° habla de los minutos en que la estructura es capaz de resistir al fuego:

F=150-15 minutos
F=3016-30 minutos
F=6031-60 minutos
F=9061-90 minutos
F=12091-120 minutos

Estos parámetros miden que tan rápido se propaga y que tan lejos viaja el fuego.

Cada cubierta o estructura que quiere ser evaluada, es sometida a pruebas de fuego realizadas por el IDIEM, quienes cuentan con un horno que permite hacer esta simulación lo más real posible.

En estas pruebas se evalúan 3 aspectos:

  1. Capacidad para resistir la propagación del fuego en el área del ático (o techo de la catedral)
  2. Capacidad para resistir la propagación de llamas en la cubierta del techo
  3. Capacidad para resistir la generación de brasas ardientes.

A lo largo del tiempo, se ha podido estudiar que uno de los materiales para techos o cubiertas menos combustible y con mayor resistencia para resistir el fuego es el acero.

Existen requisitos de calificación para nuevas construcciones que dependen del tipo de construcción del edificio y de donde se ubica la estructura. Todo esto es determinado por la OGUC y el plan regulador de cada ciudad donde se pretende construir.

Muchos arquitectos y contratistas adjuntan dicha certificación en sus packs de revisión de planos, junto con una carta del fabricante que verificación la clasificación del techo.

Y es en función de todo esto, que en Paneles y Cubiertas Arratia nos preocupamos de contar con este tipo de certificaciones, para otorgar el respaldo que requieren nuestros clientes a la hora de considerar construir con nuestros productos, donde consideramos todos los aspectos que componen una estructura (más conocido como “clasificación de resistencia al fuego por ensamblaje”):

  • Cubierta
  • Aislación
  • Contrapiso

Finalmente, pero no menos importante, es que una ventaja de adquirir este tipo de certificaciones en el acero, es que esta perdura por años a diferencia de otros materiales para techos, ya que se puede disfrutar de una larga vida útil de una cubierta de acero de mas de 40 a 60 años sin preocuparse de que su resistencia al fuego se vea comprometida.

Si necesita obtener nuestros informes de las distintas estructuras que hemos sometido a esta prueba, favor solicítela en [email protected]

MÁS TIPS